La Maria Castaña

Repostería Creativa, Fiestas personalizadas

enero 2013 archive

En mi casa el turrón siempre sobra

En casa siempre, siempre sobran los dulces de Navidad… lo mismo da comprar veinte cajas que dos. Y este año para no perder la costumbre de tres tristes cajas de turrón sobraron dos. Así que después de una semana de abrir el armario de los dulces, donde guardo aromas, siropes, cacao, sprinkles… y ver a las dos barras de turrón sobrantes de las fiestas me decidí en hacer algo útil con ellas.

cupcake Jijona

He buscado y buscado en internet una receta de cupcakes de Jijona y se ve que este año estaba de moda la crema de Jijona de Mercadona y una y otra vez topaba con recetas con esta crema… y yo quería utilizar el turrón sobrante no tener que comprar nuevos ingredientes para mis cupcakes de Jijona.

cupcake jijona02

 Y esta es la receta…

Cupcakes de Jijona a Mi Manera

Ingredientes para 12 cupcakes:

· 125 gr. Azúcar común
· 125 gr. Mantequilla temperatura ambiente
· 125 gr. Harina
· 100 gr. Turrón Jijona
· 2 Huevos temperatura ambiente
· 1 cuch. Levadura
· 3 cuch. Leche

Frosting:

· 250 ml. Nata
· 150 gr. Turrón Jijona

Precalentamos el horno a 170º. En un cuenco montamos el azúcar y la mantequilla con las varillas eléctricas hasta doblar su volumen, una vez conseguida una masa esponjosa incorporamos uno a uno los huevos (no añadimos el segundo hasta que esté totalmente unido el primero), una vez integrados los dos huevos incorporamos el turrón desmigado a la mezcla. En otro cuenco tamizamos la levadura mezclada con la harina y vamos incorporando a cucharadas en la mezcla obtenida de la mantequilla, el azúcar, los huevos y el turrón, hasta que toda la harina esté integrada a la masa.

Separamos la masa en 12 capsulas y horneamos.

Para el frosting, ponemos la nata en un cazo a fuego lento, cuando parezca que rompe el hervor incorporamos el turrón de jijona desmenuzado, no dejamos de remover para que no se peque y en cuanto este todo disuelto apartamos del fuego, es muy importante que no hierva la mezcla.

Dejamos enfriar y montamos la crema con la que decorar nuestros cupcakes.

La última tarta del Año

Empezamos con la rutina!

Estas últimas semanas estuvimos desconectados de las redes sociales y no publicamos nada en el blog… Necesitábamos unos días de desconexión para ordenar ideas y plantear nuevos proyectos. Así que Feliz Año nuevo para tooooodos!! (Mejor tarde que nunca)

Hoy os presentamos a nuestra última creación pastelera del año 2012.

El día 26 de Diciembre, día de San Esteban, es el cumpleaños de Cipri en plenas Fiestas Navideñas, y este año cumplía 60!!. Cipri es mi suegra, y Sonia mi cuñada a la que le encantan las fiestas sorpresa pensó en que podríamos juntarnos todos para celebrar su cumple, entre marido, hijos, hermanas, sobrinos y nietas fuimos 24! Claro está que el pastel corría de mi cuenta.

Es curioso, desde pequeña que me pasa igual, cuando me pedían tema libre en plástica, se me hacía un tapón mental y tenía tantas cosas en la cabeza que no sabía como empezar… Así que esta vez no era distinto, tenía tantas ideas… Un “60” grandote con unas flores en pasta de azúcar? Un pastel de dos pisos con motivos representativos?… Y todos diciendo, tu misma Maria como tu quieras… Al final opté por un pastel de dos pisos, con fotos de la cumpleañera y un “60” bien grandote!. Una imagen muy vintage. El bizcocho de chocolate relleno de confitura de naranja amarga.

La fiesta fue toda una sorpresa!!

Las recetas son del glog de Sugarmur puedes verlas aquí. Gracias a Chris y su fantástico trabajo descubrí este mundo

Receta Bizcocho chocolate

Masa:

· 4 huevos
· 3 cucharadas de leche templada
· 130 gr. de azúcar
· 100 gr. harina
· 50 gr. cacao en polvo sin azúcar
· 5 gr. levadura en polvo

Swiss Meringue Buttercream Chocolate (cobertura):

· 100 gr. claras de huevo
· 200 gr. de azúcar glass
· 300 gr. mantequilla
· 1 pizca sal
. 4 cuch. soperas crema cacao

Para preparar el bizcocho, precalentamos el horno a 170º, ponemos en el vaso los 4 huevos enteros y batimos los huevos con las varillas durante 2 minutos hasta que empiecen a espumar, añadimos el azúcar y la leche templada. Mezclamos con las varillas y montamos la mezcla hasta que triplique su volúmen durante unos 10 minutos.

En un bol mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal tamizados. Mezclamos la masa anterior a velocidad baja le vamos añadiendo la mezcla de harina sin pausa, a cucharadas una tras otra, una vez terminada le subimos la velocidad durante unos 5 segundos.

Lo horneamos a 170º durante 20-25 minutos, o bien hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio, lo dejamos sobre la encimera durante 5 minutos y desmoldamos en caliente sobre una rejilla.

Para la cobertura, ponemos en una bol las claras de huevo y le añadimos el azúcar glass y la sal mezclándolo con unas varillas de mano que espume.

Se pueden utilizar claras pasteurizadas, si usáis clara de huevo común tener en cuenta que no debe haber ningún resto de yema o no montará.

Ponemos el bol con las claras y el azúcar al baño maría y sin dejar de remover con las varillas de mano la tendremos en el fuego hasta que se haya disuelto el azúcar por completo, el agua no debe hervir ya que podría cuajar la clara de huevo.

Retiramos del fuego y ponemos en otro recipiente que tendremos preparado para cortar la cocción y empezaremos a montarlo a velocidad alta.

Una vez que el merengue empieze a formar picos pararemos la batidora, y esta vez a velocidad media añadiremos la mantequilla que tendremos cortada en dados a temperatura ambiente.

Una vez integrado incorporamos 4 cucharadas soperas de crema de cacao y seguimos mezclando hasta obtener la consistencia deseada