La Maria Castaña

Repostería Creativa, Fiestas personalizadas

Archive of ‘Cumpleaños’ category

Taller Osito 3D

Hola!

No tengo perdon…. pasaron meses desde nuestra última publicación!. Pero en unas semanas prometo que actualizaré el bog con todos nuestros nuevos trabajos.

Y para empezar….. Primer taller en La Maria Castaña!!!!!

Queríamos hacer algo especial por ser el primer taller y que mejor que una tarta en 3D!

taller oso 3D

 Tarta Osito 3D

Aprendereis a modelar en 3D a partir de una plancha de bizcocho rectangular,  enseñaremos recetas de bizcocho y trucos para cubrir la tarta con ganaché (os daremos un dosier con todo muy bien explicado), aprendereis a forrar con fondant y a decorar con manga, podréis crear un oso personalizado y llevaros un rico pastel a casa.

Trata Oso2
El precio del curso son 68€. Todos los materiales y la comida están incluidos en el precio.

Se realizará en nuestro local en la c/Mallorca 371, el día 21 de Septiembre de 10 a 18h. Pararemos una hora para comer.

Para reservas se deberá abonar el 40% de curso y el resto el día del curso, En el caso de no cumplir con el mínimo de alumnos se anularía el curso devolviendo el importe integro de la reserva de la plaza.

Información y reservas:
En nuestra tienda c/ Mallorca 371, hola@lamariacastana.com o al 932 07 75 81
http://www.lamariacastaña.com

Trata Oso3

Inauguración

Ya tenemos nuestra pequeña pastelería inaugurada!!!

LaMariaCastaña01b

Queremos dar las gracias a todos los que hoy (con una tarde tan fea) habéis venido a visitarnos, y a todos los que no han podido venir. Gracias por vuestra compañía, por vuestras palabras de apoyo y buenos deseos.

LaMariaCastaña03a A los rezagados… para la celebración del año prepararé 100.000 cupcakes más para que nadie se quede sin!!! (Pero nunca pensé que habría tanta gente). LaMariaCastaña02a Si me he dejado a alguien por saludar… Sorry!! Gracias, gracias y gracias!!!!! Ya sabéis donde estamos, Os esperamos!!!LaMariaCastaña05a

Aventuras y desventuras de La María Castaña

Hola de nuevo!!!

No hay perdón ni excusa por la dejadez del blog… Pero pido MIL disculpas X0X0.

Imagino que a estas alturas todos o casi todos estáis al día de nuestras aventuras y desventuras… Para quien le suene a chino hago un resumen:

En el mes de diciembre después de dar mil vueltas alquilamos un local en la c/ Mallorca, nº 371 de Barcelona. Muy bien situado junto a La Sagrada Familia, con coles cerquita y afluencia de paso. Después de dos meses de papeleo, proyecto del ingeniero, obras etc. Nos llama Mª José nuestra ingeniera el día 4 y nos anuncia que en una semana podemos levantar la persiana de nuestra pequeña pastelería! A sí que más feliz que una perdiz, tenía una larga semana por delante. Y como empiezan las novelas policíacas:

Todo pasó aquella lluviosa y fría mañana de Marzo, cuando María la pastelera, encontró un grupo de gente mirando hacia el interior de su pequeña pastelería, al  acercarse descubrió horrorizada como bajo la persiana del local manaba un río de agua. No puedo describir todo lo que sentí en ese momento. Hoy por hoy seguimos en manos del perito del seguro, y esperando poder abrir lo antes posible.

Y dejando las historias para no dormir a un lado… Hoy ya que va de historias la cosa, quiero contaros una diferente:

En casa siempre me han dicho lo mucho que me parezco a mi abuela María, que incluso gesticulo igual que ella y que salimos igual en las fotos. Y es verdad! Yo misma me reconozco en muchos gestos de las fotografías que hay guardadas en una vieja caja de lata que tiene mi padre. A sí que ese fue un punto de partida para plantearnos “La María Castaña”

Y hoy quiero presentaros a la larga saga de pasteleras de mi familia! Donde las recetas fueron pasando de madres a hijas.

laMariaCastaña1

laMariaCastaña2

laMariaCastaña3b

La última tarta del Año

Empezamos con la rutina!

Estas últimas semanas estuvimos desconectados de las redes sociales y no publicamos nada en el blog… Necesitábamos unos días de desconexión para ordenar ideas y plantear nuevos proyectos. Así que Feliz Año nuevo para tooooodos!! (Mejor tarde que nunca)

Hoy os presentamos a nuestra última creación pastelera del año 2012.

El día 26 de Diciembre, día de San Esteban, es el cumpleaños de Cipri en plenas Fiestas Navideñas, y este año cumplía 60!!. Cipri es mi suegra, y Sonia mi cuñada a la que le encantan las fiestas sorpresa pensó en que podríamos juntarnos todos para celebrar su cumple, entre marido, hijos, hermanas, sobrinos y nietas fuimos 24! Claro está que el pastel corría de mi cuenta.

Es curioso, desde pequeña que me pasa igual, cuando me pedían tema libre en plástica, se me hacía un tapón mental y tenía tantas cosas en la cabeza que no sabía como empezar… Así que esta vez no era distinto, tenía tantas ideas… Un “60” grandote con unas flores en pasta de azúcar? Un pastel de dos pisos con motivos representativos?… Y todos diciendo, tu misma Maria como tu quieras… Al final opté por un pastel de dos pisos, con fotos de la cumpleañera y un “60” bien grandote!. Una imagen muy vintage. El bizcocho de chocolate relleno de confitura de naranja amarga.

La fiesta fue toda una sorpresa!!

Las recetas son del glog de Sugarmur puedes verlas aquí. Gracias a Chris y su fantástico trabajo descubrí este mundo

Receta Bizcocho chocolate

Masa:

· 4 huevos
· 3 cucharadas de leche templada
· 130 gr. de azúcar
· 100 gr. harina
· 50 gr. cacao en polvo sin azúcar
· 5 gr. levadura en polvo

Swiss Meringue Buttercream Chocolate (cobertura):

· 100 gr. claras de huevo
· 200 gr. de azúcar glass
· 300 gr. mantequilla
· 1 pizca sal
. 4 cuch. soperas crema cacao

Para preparar el bizcocho, precalentamos el horno a 170º, ponemos en el vaso los 4 huevos enteros y batimos los huevos con las varillas durante 2 minutos hasta que empiecen a espumar, añadimos el azúcar y la leche templada. Mezclamos con las varillas y montamos la mezcla hasta que triplique su volúmen durante unos 10 minutos.

En un bol mezclamos la harina, el cacao, la levadura y la sal tamizados. Mezclamos la masa anterior a velocidad baja le vamos añadiendo la mezcla de harina sin pausa, a cucharadas una tras otra, una vez terminada le subimos la velocidad durante unos 5 segundos.

Lo horneamos a 170º durante 20-25 minutos, o bien hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga limpio, lo dejamos sobre la encimera durante 5 minutos y desmoldamos en caliente sobre una rejilla.

Para la cobertura, ponemos en una bol las claras de huevo y le añadimos el azúcar glass y la sal mezclándolo con unas varillas de mano que espume.

Se pueden utilizar claras pasteurizadas, si usáis clara de huevo común tener en cuenta que no debe haber ningún resto de yema o no montará.

Ponemos el bol con las claras y el azúcar al baño maría y sin dejar de remover con las varillas de mano la tendremos en el fuego hasta que se haya disuelto el azúcar por completo, el agua no debe hervir ya que podría cuajar la clara de huevo.

Retiramos del fuego y ponemos en otro recipiente que tendremos preparado para cortar la cocción y empezaremos a montarlo a velocidad alta.

Una vez que el merengue empieze a formar picos pararemos la batidora, y esta vez a velocidad media añadiremos la mantequilla que tendremos cortada en dados a temperatura ambiente.

Una vez integrado incorporamos 4 cucharadas soperas de crema de cacao y seguimos mezclando hasta obtener la consistencia deseada

NewYork – NewYork

No siempre las fiestas de cumpleaños son para niños/as, de verdad que no. Y para muestra un botón!
Este cumpleaños tiene una bonita historia… Marta (la cumpleañera) y sus amigos habían hecho una promesa de grupo, y era que al cumplir los cuarenta irían todos juntos a Nueva York. Pero entre una cosa y otra no pudieron cumplir con su sueño, por lo que el marido de Marta le organizó una fiesta sorpresa inspirada en La Gran Manzana.
Ahora que lo pienso este cumpleaños no tenía una, sino dos bonitas historias: Con esta fiesta empezamos a colaborar con Lidia Ruiz de Moments Singulars.

Para la gráfica en La Maria Castaña nos inspiramos en el New York de los años 40, en la ley seca, en el color de sus representativos taxis.

Todos los invitados fueron disfrazados de Gangster, se les sorprendió con la receta perfecta del Gin Tonic y unas demostraciones. Una fiesta perfecta llena de detalles.

1er Cumpleaños Martina + Receta de Bizcocho de Leche Condensada

El último fin de semana tuvimos la fiesta de Cumpleaños de Martina, la pequeña anfitriona cumplía su 1er añito y Mercedes y Marc sus papás, encargaron a La Maria Castaña un pastel de Pocoyo para los más peques de la fiesta y unas galletas personalizadas con su inicial “M” para entregar como obsequio a los invitados.

Fue fantástico poder ver la carita de Martina cuando vio a Pocoyo y toda la panda!. Para el bizcocho del pastel utilicé una receta de Bizcocho de Leche Condensada que tengo guardada en una carpeta vieja, llena de recortes de revistas y recetas apuntadas en pedazos de papel.

Bizcocho de Leche Condensada

Ingredientes molde 20 cm:

· 4 Huevos
· 395 gr. Leche Condensada (Lata pequeña)
· 50 gr. Mantequilla
· 120 gr. Harina
· 1 Sobre levadura

Para preparar el bizcocho:
Precalentamos el horno a 180º y forramos un molde de 20 cm con papel de horno.
Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos enfriar. Añadimos la Leche Condensada en un bol y mezclamos uno a uno los huevos (hasta que no esté integrado el primero no añadimos el segundo…). Una vez estén los 4 huevos integrados, incorporamos la mantequilla derretida y mezclamos con las varillas durante 4 o 5 minutos. Por último añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos a velocidad baja, solo hasta que se integre por completo.
Ponemos la mezcla en el molde forrado y horneamos unos 40 min a 180 º.
No tengo fotografía del corte pero el resultado… Un bizcocho compacto para poder forrar con fondant y a la vez muy suave.

Os dejo unas fotografías de las galletas que entregaron a los invitados.

Una Ratita con lunares

Norah, ¿como quieres tu pastel de cumpleaños?. De Minnie!!. Así que… ¡¡Al ataaaaaaaque!. Cuando una cumpleañera lo tiene tan claro, uno no puede más que asentir.

Así que… ¿Qué tiene la Srta. Minnie que la identifique?.  ¿Su vestido rojo con lunares blancos? ¡Siiiiiiiiiiiiiii!. Bueno así era la Minnie de cuando yo era pequeña… Pero fue el punto de referencia para toda la gráfica de la fiesta. Nos centramos en el rojo, el blanco y el negro, combinando los lunares. ¡Y es que los topos están de moda!.

El kit gráfico de La Maria Castaña contenía, una guirnalda con “Feliz Cumple Norah” rematada en cada final por una cabecita de Minnie con el número 2. La invitación de cumpleaños (cara y dorso), para la que diseñamos un logo con el nombre de la cumpleañera, la edad y las representativas orejas de Minnie con su lazo. Unos toppers para bocadillitos y dulces, y la camiseta para los niños invitados.

La mamá de Norah se encargo del “Lunch” o como yo le llamo el picoteo y La Maria Castaña del pastel de dos pisos, que siguiendo con la imagen gráfica de la fiesta… ¡tenía topos!. El pastel lo hicimos de dos sabores: primer piso Vainilla con ganache de fresa y el segundo piso de chocolate blanco con ganache de choco con leche.

¡Al abordaje mis valientes!

Desde hace un tiempo colaboramos con Lidia Ruiz Moments Singulars Wedding Planer, organiza Bodas, Fiestas y Cumpleaños. Nos conocimos en ODAME y enseguida vimos que podríamos colaborar en nuestros respectivos proyectos.

En esta ocasión nos encargó una fiesta Pirata para Maria, que cumplía tres añazos!. Quería algo diferente que no fueran los típicos colores, rojo y negro.

María ya no es un bebé, pero no queríamos que la fiesta perdiera su esencia más dulce. Nos centramos en el rosa y el gris como gama cromática y un diseño personalizado para la calavera.

Diseñamos una guirnalda de “Feliz Cumpleaños” inspirada en banderas, Toppers para bocadillitos y cupcakes… Cartelitos para bandejas, pegatinas para identificar los vasos y unas invitaciones donde la mamá de María pudiera personalizar el nombre de cada niña/o invitado a la fiesta.

Lidia Moments Singulars se encargo de toda la decoración, una mesa para el buffet salado y dulce y la mesa de la tripulación, en la que no faltó ni el cofre del tesoro!.

El pastel y los cupcakes son obra de La Maria Castaña. El pastel es de chocolate con ganaché de fresa y los cupcakes de vainilla/fresa y vainilla/chocolate blanco.

¿Es un pájaro, es un avión? No… es ¡Superboi!

¡Como nos gustan los Cumples, y que los papás y mamás disfruten y se ilusionen con nosotros en el proceso de diseño!.

Para la fiesta de Gerard nos encargaron una gráfica de Superhéroe. Enseguida coincidimos con que no iría dedicada a ningún personaje de ficción ya existente… No queríamos a Superman, o a Espiderman invitados a la fiesta. Cada niño sería Superhéroe por un día (y tendrían que crearse una identidad secreta).

Para el diseño gráfico nos inspiramos en la gráfica clásica de Marvel en los 60. Colores muy primarios, Rojo, Azul, amarillo… Diseñamos un gran tarjetón como invitación, toppers para la comida y dulces, inspirados en los bocadillos y exclamaciones de los cómics. A cada invitado se les obsequio con una bolsa personalizada llena de chuches y una mascara (para perservar su identidad).

La Mamá de Gerard se encargó de todo el catering para la merienda, pero también confio en La Maria Castaña para el diseño de las galletas, que se entregaron a cada niño en una cajita, junto con la bolsa de agradecimiento, los cupcakes y el pastel.

¡Bidibi Badibi Bu!

Son las palabras mágicas que pronuncia el Hada Madrina a Cenicienta, antes de agitar su varita, en la versión de Disney, pero palabras mágicas hay muchas… Abracadabra Pata de Cabra, Magia Potagia, Alohomora. Solo hay que saber decir el hechizo correcto para cada ocasión.
Esta vez  La Maria Castaña se encargó de pronunciar el hechizo apropiado, para un cumpleaños lleno de Magia.

Marta cumplía Cuatro años y su madre nos contó, que le encanta el rosa, las hadas, las princesas y como ella dice “Todo lo bonito”.
Así que diseñamos un hadita con su varita mágica para ese día tan especial, y una imagen muy rosa sin ser aburrida, mezclando dos colores distintos (fucsia y rosa pastel), junto con un estampado en negro que rompía la monotonía. Pusimos muchas bolitas y perlitas en la invitación, las tarjetas de agradecimiento… ¡¡Para que ha Marta le encantara!!.

Los padres de Marta querían que todas las niñas invitadas tuvieran un regalito, así que después de dar un par de vueltas a la idea, pensamos en hacer unas camisetas, así todas podrían ponérsela durante la fiesta y además tendrían un recuerdo. Se montaron unas bolsas llenas de cajitas de Self packaging y paquetitos, que contenían galletas personalizadas para la ocasión, una bolsa de chucerías y la camiseta.

¿Y el pastel? Pues La Maria Castaña  se encargó de todos los detalles dulces de esta fiesta tan mágica y sorprendió a Marta con un gran pastel, coronado por una corona muy brillante, lleno de perlitas como a ella le gusta y como no…. Muy rosa.